martes, 28 de enero de 2014

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

Vamos a comenzar este blog intentando explicar de un modo muy breve qué hacemos en nuestra clínica.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una disciplina terapéutica manual basada en unos amplios conocimientos sobre anatomía, fisiología y sobre el funcionamiento y participación de los diferentes tejidos del organismo en la aparición de patologías.

Se trata de una ciencia holística en la que el cuerpo humano se considera como un conjunto de sistemas relacionados en el que la alteración de uno de estos sistemas influye en el resto del organismo.

Osteopatía estructural

La osteopatía estructural nace de la mano de Andrew Taylor STILL, quien utilizaba los thrust y las técnicas de tejidos blandos. Las técnicas de thrust son manipulaciones realizadas sobre la columna vertebral y las distintas articulaciones con el fin de devolver la movilidad articular y crear una ruptura del circuito reflejo patológico mejorando rápidamente la sintomatología del paciente.

El Objetivo de la osteopatía

El objetivo de la osteopatía es mejorar el aparato musculo-esquelético y la postura, centrándose en las disfunciones de la columna vertebral y articulaciones periféricas. Hay una gran variedad de técnicas que según el criterio del profesional se deberán aplicar para resolver patologías tales como hernias discales, escoliosis, luxaciones, esguinces, pinzamientos…..Siempre buscando reequilibrar el organismo y la mejora del paciente.

Osteopatía Visceral en ValenciaOsteopatía visceral

La osteopatía visceral es utilizada cuando existen restricciones de movimiento en una víscera, impidiendo así su movilidad armónica con el resto de vísceras y el ritmo del diafragma. Si no hay buena movilidad, no habrá un buen funcionamiento.

La utilidad de las manipulaciones sobre el sistema digestivo es principalmente liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismos, secuelas de cirugía y secuelas de infecciones.

Tratamientos de la osteopatía visceral

 Con la osteopatía visceral podemos tratar con éxito hernias de hiato, dismenorreas, amenorreas, adherencias intestinales, estreñimiento crónico, reflujo gastroesfágico, aerofagia, aerocolia, retenciones linfáticas e incluso problemas de tensión arterial.

Osteopatía Craneal en ValenciaOsteopatía craneal y terapia craneosacral

La osteopatía craneal nace en EEUU, el doctor Sutherland (1873-1954) descubrió en 1939, que los huesos de la cabeza tenían cierta movilidad, basado en que los huesos del cráneo no están soldados sólidamente sino que hay un micro movimiento o flexibilidad a través de las suturas óseas que se separan los huesos.

El trabajo en este campo está dedicado a liberar y facilitar la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación cráneo-sacra a través de las membranas meníngeas y el líquido cefalorraquídeo.

Las técnicas craneales se emplean también en niños y bebés, sobre todo cuando estos han padecido un parto difícil.

Qué mejoramos con la osteopatía craneal

Mediante el tratamiento del Cráneo y el conjunto Craneo-Sacro, podremos actuar mejorando la postura, secuelas de traumatismos, desequilibrios musculares, dolores de cabeza, vértigos y mareos, problemas digestivos, de audición, vasculares e incluso de visión. Es una técnica muy efectiva en el estrés, por su acción relajante  

Osteopatía para bebés en ValenciaOsteopatía para bebés

Según Viola Freeman: sólo un 12% de los recién nacidos presentan un cráneo totalmente libre. El parto es en sí mismo un “traumatismo” para el cráneo del bebé, por eso es tan recomendable Revisar la cabecita de tu bebé con Osteopatía te permitirá tratar y / o prevenir problemas como  asimetrías craneales y faciales, cólicos, inquietud, reflujo o incluso el desarrollo de futuros problemas posturales como la escoliosis.

¿Cuáles son las patologías que podemos tratar con osteopatía?

Con técnicas de terapia manual se tratan las patologías comunes que afectan al bebe: cólicos del lactante, tortícolis congénita, otitis de repetición, obstrucción del canal lagrimal, bronquiolitis, etc.

¿Cuáles son los síntomas que deben alertar una posible visita al osteópata?

Los síntomas más comunes que alertan de una posible visita al osteópata son: llanto excesivo, inquietud en el sueño, tripa hinchada y dura, regurgitaciones excesivas, si el niño siempre mira hacia el mismo lado, rechazo excesivo a la comida o a estar con otras personas…

¿A qué edad puedes llevar a tu bebé al osteópata?

La edad para poder acudir al osteópata es desde su primera semana de vida, cuanto antes se inicie la atención, habrá mayor éxito en la terapia y menor número de sesiones a las que tenga que acudir.

osteopatía en el embarazo en SevillaOsteopatía en el embarazo

¿Qué beneficios puede aportar la osteopatía al embarazo?

La osteopatia mejora la capacidad de adaptación de la embarazada ante los cambios posturales que van a producirse y prepara la pelvis para el parto, previniendo y tratando los dolores de espalda, pseudo-ciáticas, problemas circulatorios, etc tan típicos del embarazo.

Osteopatía ginecológica

¿Qué problemas ginecológicos puede resolver la osteopatía?

Te ayudaremos a mejorar o resolver  problemas funcionales ginecológicos como trastornos del ciclo menstrual, dolor de vientre, de espalda o de cabeza en relación a la menstruación, adherencias, congestión… Además, la osteopatía ginecológica está más que indicada en aquellos momentos cruciales de la vida de la mujer como el embarazo, el post-parto o la menopausia, ayudándote a adaptarte a los cambios de una manera integral.
 | |

No hay comentarios:

Publicar un comentario